domingo, 7 de noviembre de 2010

MÉXICO PREHISPÁNICO

MÉXICO PREHISPÁNICO
Hace acerca de 5 mil años, el territorio mesoamericano se encontraba poblado y con asentamientos humanos. Prioritariamente se cultivaban el maíz, frijol chile, calabaza y se domestico el guajolote, por lo que la base alimenticia estaba completa, la llama y la alpaca, los mayores mamíferos americanos útiles para jalar carros, solo se conocían en la zona andina, en donde registraron también la domesticación inicial de la papa.


EL CONTINENTE AMERICANO DE ESOS ENTONCES SE DIVIDEN EN:
ZONA ANDINA
CULTURA ANDINA (incas)
ZONA CIRCUNCARIBE
ZONA ARIDOAMERICA (del norte de México hasta Honduras)
MESOAMERICA (del centro de México hasta Honduras)

La historia prehispánica de México esta dividida en 3 grandes periodos.
PRECLÁSICO (de 2000 a.c. al 200)
Fue cuando surgieron las primeras civilizaciones y ciudades, principalmente la olmeca y sus sucesores.





CLÁSICO (hasta el año 900)
Fue cuando florecieron las grandes ciudades de Teotihuacán y monte Alban, las cuales han sido consideradas las mas esplendidas del México Prehispánico, de ahí su nombre.





POSCLÁSICO (900 d.C.- 1521)
El cual inicio tras el colapso de estas civilizaciones y fue denominado por la cultura tolteca y sus seguidores, incluidos los mexicas, duro hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI.




México Prehispánico:
Se dividía en 3 territorios:
ARIDOAMÉRICA:
Estos pueblos se caracterizaron por tener zonas desérticas, poca vegetación, clima extremo, los habitantes de estos lugares para sobrevivir sus pobladores se dedicaban básicamente en la caza de animales pequeños, y la recolección de vegetales silvestres y raíces eran sema -nómadas, debido al terreno no se dedicaron a la agricultura. No tenían tantos avances en la agricultura como los mesoamericanos por lo contrario tenían grandes avances en la Tecnología, la Astronomía en el calendario, la Numeración, la Física y las Matemáticas, su organización era igualitaria sin gobernantes y sin jerarquías sociales, Vivian en cuevas. Su vestimenta era solo un taparrabo y se pintaban el cuerpo con colores naturales, su cultura se basaba en la medicina, la religión y la muerte. N o eran politeístas, los pamue adoraban al Sol, su forma de curar era rudimentaria y a veces salvaje, para los aridoaméricanos la muerte era algo normal, como un pago a los dioses.
OASISAMÉRICA:
Estos pueblos Vivian en una región en el norte de México y la sur de lo que hoy es Estados Unidos de América, gozaban de mejores condiciones climáticas, llovía con mejor frecuencia y eso permitió a los grupos que hay habitaban practicar la agricultura y construir ciudades, por lo que sus sociedades eran mas complejas tenían gobernantes y jerarquías o grupos sociales.

MESOAMÉRICA:
Estos pueblos tenían una zona templada y fértil, lo que permitió el desarrollo de técnicas agrícolas  se sembraban frijol, calabaza, chile, tomate y especialmente maíz que era la base de su alimentación, se caracterizaban por ser un pueblo agrícola, por tener grandes conocimientos de numeración, tener un calendario civil y rural, practica física, Astronomía y Matemáticas, tener actividad comercial interna, ser sedentarios y tener una religión politeísta , tenían muchos dioses y se realizaban sacrificios , construían templos , pirámides y juegos de pelota dedicados  a sus dioses, su división social era de acuerdo al trabajo desempeñado, tenían un gobierno democrático militar, estaban conformados en ciudades estado, imperios o tribus.
MESOAMÉRICA Y SUS AREAS CULTURALES
LA REGION DEL GOLFO:
En esta región costera, caracterizada por su clima tropical. Espesas selvas, pantanos y abundancia de ríos, se desarrollo la primera gran civilización mesoamericana, la olmeca. Esta cultura creo un sistema de escritura, nuevas ideas políticas y símbolos religiosos como templos en forma de pirámides y grandes monumentos de piedra, asociados a una forma de gobi9erno centralizada, encabezada por un rey, esta región fue poblada por los totonacas , los huastecos y los mayas.
LA REGION MAYA:
Desde 1000 años a.C., los mayas desarrollaron su propio gobierno y cultura, en el primer milenio de nuestra era florecieron cientos de ciudades mayas dirigidas por reyes, quienes mandaron construir grandes templos y tallar en piedra incontables retratos. Los pueblos de este periodo destacaron por el uso de un complejo sistema de escritura y por su manera tan cuidadosa de contar el tiempo. Posteriormente, los mayas fundaron nuevas ciudades y pueblos en el norte de Yucatán y en las tierras altas de Guatemala y Chiapas.
OAXACA:
En los valles centrales de Oaxaca. Los zapotecos (binnizá, bene´xon, ben’zaa) fundaron sus primeras ciudades e inventaron el calendario de 260 días, que sería usado posteriormente por todos los pueblos de Mesoamérica, así como un sistema de escritura propio diferente al olmeca y al maya. En el siglo V a.C., este pueblo estableció su capital en la gran ciudad de Monte Alban, que pronto conquisto toda la región y cuyo esplendor duro mas de 1000 años. Tras la caída de esta ciudad, los mixtecos que vivían en la región montañosa al oeste de Oaxaca fundaron nuevas ciudades, donde viven hasta hoy.
EL ALTIPLANO CENTRAL:
Esta región recibió la influencia Olmeca en el primer milenio a.C. y luego se desarrollaron ahí nuevas culturas. La ciudad de Teotihuacán se convirtió en la más rica y grande de Mesoamérica desde el siglo I a.C. hasta el año 600.Esta urbe era un centro religioso, político y económico cuya influencia llego a toda Mesoamérica, pero también a Aridoamerica y a Oasisamerica. Tras la caída de esta ciudad, surgieron otras más en la religión como Xochimilco, Cacaxtle Cholula. A partir del año 1000 llegaron a la región otros grupos prevenientes del norte, que fundaron las grandes urbes de tradición Tolteca, como Tula, Texcoco, y México – Tenochtitlán.
EL OCCIDENTE:
Los pueblos de esta zona como los tarascos, Caxtanes y otros desarrollaron culturas diferentes a las del resto de Mesoamérica. A la fecha, los pobladores de Jalisco colima son famosos por su hermosa cerámica y por sus pirámides circulares, ubicadas en Guachi montones, Jalisco esta zona servía también como punto den enlace entre Mesoamérica Aridoamerica y Oasisamerica por lo que estaña integrada por pueblos muy diferentes.
CULTURASEN EL MÉXICO PREHISPANICO:
LOS OLMECAS:
La civilización olmeca tuvo su inicio hacia el 1.500 a.C.
Los olmecas vivían en las tierras bajas tropicales que bordeaban la costa del golfo de México, en lo que son ahora los estados de Veracruz-Llave y Tabasco. Los caudillos olmecas controlaban algunas de las tierras agrícolas más ricas de Mesoamérica, que podían proporcionar alimento para un gran contingente de población. Los olmecas construyeron en la jungla grandes ciudades en las que se celebraban ceremonias políticas y religiosas. En estos centros, como San Lorenzo, La Venta o Tres Zapotes, los olmecas levantaron algunas de las primeras pirámides de América, así como gigantescas esculturas pétreas. Entre los monumentos más notables se encuentran las enormes cabezas esculpidas en basalto, con un peso de 25 toneladas o más, que representan a los gobernantes olmecas. También esculpieron tronos en piedra en los que grabaron la genealogía de los caudillos.
LOS MAYAS:
La civilización maya se inició entre el 600 y el 400 a.C. en las tierras bajas selváticas pertenecientes a los actuales territorios de Guatemala, Belice y sureste de México. Aunque se prolongó hasta la conquista española a principios del siglo XVI, alcanzó su apogeo durante el periodo clásico (200-900 d.C.). A diferencia de Teotihuacán, los mayas no crearon una estructura política unificada sino que formaron un cierto número de ciudades-estado con una cultura común. Las formas artísticas, los conocimientos científicos y la arquitectura monumental hicieron de los mayas el pueblo más civilizado en muchos aspectos del continente americano.
Hacia el 600 a.C. las tierras bajas mayas experimentaron un gran y rápido aumento de población. El área, salpicada de pequeñas comunidades agrícolas, vio la emergencia de poderosos cacicazgos hacia el 400 a.C. De entre todas estas entidades destacaron lugares como El Mirador, Tikal, Cerros, Becan y Dzibilchaltun, que se convirtieron en grandes centros ceremoniales, con decenas de miles de habitantes. Se levantaron enromes templos y amplias plazas para reflejar el poder y la autoridad de los gobernantes mayas. La cerámica y otras artes, obra de artesanos especializados, eran uniformes en toda el área.
LOS AZTECAS:

Los aztecas construyeron el imperio más poderoso de Mesoamérica, famoso por su riqueza y sus rituales. En menos de un siglo, se hicieron con el control de una zona que se extendía desde el golfo de México, al este, hasta la costa del pacífico, al oeste, y desde el centro de México hasta Guatemala. En el lugar donde se alza hoy la ciudad de México levantaron su capital, Tenochtitlán, que en su época era una de las mayores ciudades del mundo. Su lengua, sus leyendas y sus formas artísticas ejercen aún su influencia en la cultura del México de hoy día.
Los fundadores del Imperio azteca penetraron en el valle de México a principios del siglo XIII. Sirvieron como mercenarios para otros grupos del valle y fundaron Tenochtitlán en una isla en el lago Texcoco en 1325. A medida que su poder crecía, los aztecas se hicieron con el control de otras ciudades más antiguas del valle como Texcoco, Azcapotzalco y Tlatelolco. Conquistaron otros estados en buena parte del centro y el sur de México y les impusieron tributos. A principios del siglo XVI los aztecas controlaban un enorme imperio con cinco o seis millones de habitantes. Tenochtitlán, el centro del imperio, era una enorme ciudad de templos, palacios y mercados. En su apogeo, Tenochtitlán llegó a tener unos 200.000 habitantes.
El primer rey azteca descendía del linaje real de los toltecas, por lo que la civilización azteca desarrolló muchos rasgos de la tradición tolteca. La sociedad azteca era extremadamente militarista, con un sistema político muy centralizado que estaba profundamente imbricado con la religión. Aunque los sacrificios humanos se habían practicado durante toda la historia de Mesoamérica, los aztecas los elevaron hasta el centro de sus rituales políticos y religiosos. Los aztecas produjeron notables obras de arte, que incluían pinturas murales y esculturas en piedra.

LOS TOLTECAS:
Los toltecas se hicieron con el poder en el centro de México en el siglo X y dominaron la región durante más de dos siglos. Formaron una vasta red comercial que se extendía desde el suroeste de los Estados Unidos hasta el sur de América Central, y su influencia en el arte y la arquitectura se hizo evidente en toda Mesoamérica. Los toltecas tuvieron un especial influjo sobre los aztecas, que se consideraron después como sucesores suyos.
Los toltecas establecieron su capital en Tula (en ocasiones también denominada Tollan Xicocotitlán), al norte del valle de México, cerca de la frontera norte de Mesoamérica. En su apogeo, Tula tenía unos 60.000 habitantes. El pueblo tolteca, que hablaba una lengua llamada náhuatl, estableció un estado más pequeño y secularizado que el de Teotihuacán y otras civilizaciones clásicas. Los toltecas crearon también una cultura más militarista ya que su economía dependía de la conquista y el comercio con otras áreas, más que en la producción de bienes en su propia región. Los guerreros tenían que subyugar otros estados y proteger las largas rutas comerciales. Los toltecas fueron la principal influencia sobre Chichén Itzá, la ciudad-estado maya de Yucatán y algunos pueblos relacionados con los toltecas se hicieron con el control de partes de Mesoamérica.
LOS MIXTECOS:

Son un pueblo amerindio de la familia lingüística otomanque, habitante de los actuales estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero y Puebla. La cultura mixteca floreció en el sur de México desde el siglo IX hasta principios del XVI y sus miembros fueron los artesanos más famosos de México. Sus trabajos en piedra y en diferentes metales nunca fueron superados. Entre sus especialidades se podían citar los mosaicos de plumas, la alfarería polícroma decorada y el tejido y bordado de telas.
Las contribuciones más importantes de los mixtecos son: los registros pictográficos en códices hechos sobre piel de venado de la historia militar y social que narran aspectos del pensamiento religioso, de los hechos históricos y de los registros genealógicos de su cultura; la orfebrería, cuyas muestras como pectorales, narigueras, anillos o aretes, demuestran que manejaron con maestría el oro trabajado con la técnica de la cera perdida, así como el labrado del alabastro, el jade, la turquesa y la obsidiana, entre otros. Las piezas más notables que se conocen proceden de los enterramientos de Monte Albán, descubiertos por el arqueólogo Alfonso Caso, y que se exhiben en el Museo Regional de Oaxaca. Otros legados mixtecos son: un calendario análogo al utilizado por los aztecas y sus técnicas agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario