miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL PORFIRIATO

Es el período de 34 años en el que el ejercicio del poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz. Este período comprende de 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada) a mayo de 1911, cuando Díaz renunció a la presidencia por la Revolución encabezada por Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y los hermanos Flores Magón.





LA PAZ PORFIRISTA
Juárez fue presidente de México desde 1858 hasta su muerte, en 1872. El año anterior había sido reelecto el general PORFIRIO DIAZ se levanto en armas para protestar pero fue derrotado. Al morir Juárez de acuerdo  con las leyes asumió la presidencia de la república SEBASTIAN LERDO DE TEJADA. Que era presidente de la suprema corte de justicia.
LA PROSPERIDAD PORFIRISTA
En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 000 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional. A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza en el exterior, y se organizó el sistema bancario, que se invalidó durante la década de 1940, en el gobierno de Río. En este periodo se continuó el esfuerzo iniciado con Manuel González por superar la educación en todos sus niveles; hombres de la talla de Joaquín Baranda, Ezequiel Chávez, Enrique C. Rebramen, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez le dieron lustre a este proceso que incluyó desde los jardines de niños hasta la educación superior, pasando por la formación de maestros.
SOCIEDAD Y CULTURA
 En los primeros años de vida independiente el país estaba muy mal comunicado se viajaba en diligencias a caballo, o a pie, por caminos malos y plagados de asaltantes. Del transporte se hacia cargo los arrieros, con sus recuas de mulas, para ir del centro de México a los estados unidos.




DECADENCIA DEL PORFIRIATO
El hecho de que en febrero de 1908 Díaz haya declarado a un periodista estadounidense que ya no deseaba continuar en el poder y que vería con gusto la formación de partidos políticos de oposición, motivó a Francisco I. Madero a publicar su libro" La sucesión presidencial de 1910" en el que invitaba al pueblo a formar partidos independientes.
Surgieron así varios partidos políticos. Madero se fugo hasta San Antonio Texas, donde redacto el plan de San Luis (5-oct.1910) en el que, esencialmente: declaraba nula la reelección de Díaz, asumía provisionalmente la presidencia, llamaba al pueblo a levantarse en armas a partir del 20 de noviembre de 1910, prometía a los campesinos la restitución de sus tierras.
Iniciándose así la primera etapa de la Revolución Mexicana y, tan solo 6 meses de lucha, lograron que se firmaran los convenios de Cuidad Juárez (21 de mayo 1911) en los que se estipulaba:
1.      La renuncia de Porfirio Díaz a la presidencia.
2.      La renuncia de Madero al poder que le conferían el plan de San Luis.
3.      El gobierno Interno de Francisco León de la Barra.
4.      La convocatoria a nuevas elecciones.
5.      El licenciamiento de las fuerzas revolucionarias de Madero.
Luego de la renuncia de Díaz (25 de mayo de 1911), de la Barra inicio su interinato en el Cual surgieron conflictos políticos que obedecían a dos factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario