domingo, 14 de noviembre de 2010

MEXICO INDEPENDIENTE

México salió de su guerra de independencia destrozado. De 1821 a 1857, la República Mexicana vivió momentos muy agitados, porque los mexicanos de ese tiempo no lograban ponerse de acuerdo sobre la mejor forma de gobernar al país. Desde la integración de la República, en 22 años, hubo 44 presidentes. En 1836, el presidente Antonio López de Santa Anna fue a Texas para combatir a los rebeldes.

 

Imperio Mexicano y los primeros años de independencia (1821-1846)

La consumación de la independencia de México fue el inicio de una larga era de caos en México. Inmediatamente después de ganar la guerra de independencia, Agustín de Iturbide creó, con la ayuda de los conservadores, el primer imperio mexicano (1822-1823).
Después del gobierno de Iturbide, el congreso mexicano creo la constitución de 1824 por la que México se convirtió en los estados unidos mexicanos, con un gobierno republicano y federal en virtud del mismo, fue electo el primer presidente de México que fue miguel Antonio Fernández Félix, mas conocido por el nombre de Guadalupe victoria. 

Revolución de Ayatola (1850-1855)

El recuerdo de la gran revolución de Ayatola, nos da ocasión para significar la limpia trayectoria de la vida de Juan N. Álvarez, revolucionario puro que entrega a la Patria medio siglo de su existencia, amalgamada con la causa misma de la libertad y agigantada por la fuerza política y moral y el profundo contenido social de nuestras revoluciones.
Inicia Morelos apenas sus operaciones en el Sur, cuando el 17 de noviembre de 1810, en el pueblo de Cayuca, hoy de Benítez, se incorpora a su escolta el joven Juan N. Álvarez, quien ha de asistir al lado de Morelos, mientras este vive y después, al lado de Don Vicente Guerrero, a la mayor parte de las acciones de armas de los 11 años de la Guerra de Independencia, hasta verla coronada por el éxito en el memorable Abrazo de Acate pan, el Plan de Ayatola y la entrada a México del Ejército Triga ante.

Guerra de Reforma (1855-1861)

La Guerra de Reforma duró de diciembre de 1857 a enero de 1861. Con el transcurso de los años, la guerra se hizo más sangrienta y polarizó a la gente en la nación. . Por un tiempo los liberales y conservadores tuvieron gobiernos paralelos, con la sede del gobierno conservador en la ciudad de México y el liberal en Veracruz. La guerra terminó con la victoria de los liberales y el presidente Benito Juárez se llevó su administración a la ciudad de México.

Intervención Francesa y el II Imperio Mexicano (1862-1867)

La presidencia de Benito Juárez (1858-71) fue interrumpida por el segundo imperio de México (1864-67). Conservadores trataron de instituir una monarquía cuando ayudaron a traer a México el archiduque de la casa real de Austria, conocido como Maximiliano de Habsburgo (cuya esposa era la princesa belga Carlota Amalia) con la ayuda militar de Francia, que estaba interesada en la explotación de las minas del noroeste del país.
Aunque el ejército francés, entonces considerado uno de los más eficientes del mundo, sufrió una derrota inicial en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, eventualmente derrotaron a las fuerzas del gobierno mexicano dirigido por el general Ignacio Zaragoza, y pusieron a Maximiliano como el emperador de México. Maximiliano de Habsburgo favorecía el establecimiento de una monarquía limitada que compartiría el poder con un congreso electo democráticamente.
PRINCIPALES PRECURSORES
VICENTE GUERRERO
BENITO JUAREZ
GUADALUPE VICTORIA
AGUSTIN DE ITURBIDE
MIGUEL ANTONIO FERNANDEZ FELIX
ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario