martes, 9 de noviembre de 2010

LA COLONIA

LA COLONIA
La colonia implico una transformación en todos los ámbitos de la vida tuvo una duración en nuestro país de 3 siglos de 1521 a 1821: nuevas formas de trabajo y de control político e ideológico. En el aspecto social, los conquistadores establecieron formas de discriminación y separación entre los diferentes grupos de europeos e indios, y de los africanos, que fueron traídos a América como esclavos. La iglesia católica, al igual que en España, llegó a ser la intuición dominante en el panorama social y cultural de la Nueva España.
La conquista militar del territorio que hoy es México se inicio en 1519, año en que Hernán Cortes desembarco en las costas del Golfo de México. En 1536 se estableció, con forma de gobierno el virreinato, en el que el virrey representaba al soberano español y concentraba, en su persona, la autoridad administrativa, judicial, militar, y eclesiástica.
LA ECONOMIA COLONIAL
Agricultura, Minería y Obrajes.
AGRICULTURA
El sistema comunal de propiedad de la tierra practicado por los indígenas fue respetado en parte y sancionado de acuerdo con la legislación española, así que en numerosas comunidades de este régimen se mantuvo. Junto a este sistema España instauró el sistema de propiedad privada, mediante el otorgamiento de mercedes reales, que eran títulos de propiedad de la tierra otorgados por la corona a algunos españoles distinguidos, especialmente si eran conquistadores. Las mercedes reales fueron el origen legal de las haciendas, latifundios de cientos o miles de hectáreas, y de los ranchos, pequeñas propiedades de explotación familiar. Las nuevas técnicas de cultivo, de herramientas de hierro, de arado y el empleo de animales de tiro y de la rueda revolucionaron la agricultura del mundo prehispánico. En cuanto a los cultivos agrícolas se mantuvieron los tradicionales, pero también se aclimataron muchas especies traídas de España y de otras par6te del mundo, como el t5rigo europeo, la papa sudamericana y el arroz asiático.
GANADERIA
La ganadería era una actividad completamente nueva para los indígenas la presencia de animales de carga y tiro, así como el ganado ovino, porcino, caprino, y toda clase de aves de corral, excepto el guajolote que es originario de América en poco tiempo comenzaron a formar parte de la dieta y de la labor de los habitantes de Nueva España.


MINERIA
La búsqueda de metales preciosos fue el motor de la conquista y más tarde de la exploración y colonización de los territorios alejados del centro de la nueva España. La tradición legal española señalaba que las riquezas del subsuelo estaban bajo la soberanía directa del monarca, no del propietario privado de la superficie del terreno, así que la explotación de los yacimientos requería de un permiso especial del propio rey; a tal concesión se le llamaba Real de minas, y se otorgaba a cambio de la obligación de pagar un impuesto llamado quinto real, que representaba la quinta parte o el 20% del metal extraído.
OBRAJES:
Los talleres u obrajes para la elaboración de tales se instalaron desde el siglo XVI. En estos se empleaba el trabajo forzoso de obreros endeudados con el patrón y de esclavos. Su desarrollo fue moderado, porque se dirigía al mercado interno que no era muy amplio y principalmente por que las autoridades españolas no querían una industria novohispana que compitiera con la española.






LA ENCOMIENDA EL REPARTIMIENTO Y LA ESCLAVITUD
LA ENCOMIENDA
Durante el siglo XVI muchos indígenas cayeron en una especie de servidumbre debido a la instauración del sistema de encomienda, que era la asignación obligatoria y gratuita de un pueblo de indios a un patrón español, a cambio solamente de protección y evangelización.
EL REPARTIMIENTO Y EL PEONAJE
En el siglo XVII se adopto el sistema de repartimient0o o asignación temporal remunerada de trabajadores indígenas a los patrones españoles. Esta forma de trabajo asalariado origino poco a poco el peonaje, o trabajo asalariado en apariencia libre, pero que en realidad tendía a sujetar al peón perpetuamente a la hacienda por medio de deudas.
LA ESCLAVITUD Y EL TRABAJO ASALARIADO
Las leyes de indias prohibían expresamente la esclavitud de los indígenas y aunque este régimen nunca tuvo gran difusión en Nueva España, hubo un tiempo en que miles de africanos fueron traídos como esclavos. Por otro lado. En las ciudades había también talleres y otros negocios con trabajadores libres a sueldo.
ESTABLECIMIENTO DEL REGIMEN COLONIAL
La conquista del territorio mexicano duro prácticamente todo el siglo XVI, y pueden distinguirse en ella tres grandes etapas:
1519-1521: Conquista del centro de México, dirigida por Cortez, que termino con la derrota de los mexicas.
1521-1550: Conquista del Occidente y sur, incluyendo la península de Yucatán; consistió en el sometimiento de pueblos sedentarios que ofrecieron cierta resistencia.
1550-1600: Conquista de la zona norte (Aridoamérica), empresa muy difícil y tarada tanto por el terreno desértico o semidesértico como por la parte resistencia de belicosos pueblos nómadas, conocidos como chichimecas.
DECADENCIA DEL SISTEMA DE LA COLONIA
DESCOMPOSICION SOCIAL, ECONOMICA Y POLITICA
El Crecimiento económico en el siglo XVIII y las crisis agrícolas:
Durante la mayor parte del siglo XVIII, la agricultura, la ganadería y la minería crecieron notablemente, aunque a ritmos diferentes entre las distintas regiones de la Nueva España. El aumento de la producción agrícola no estuvo exento de ciclos naturales adversos que provocaban carestía y hasta hambrunas tristemente celebre, como la de 1785: en el año de la gran hambre.
La iglesia y los problemas agrarios
La iglesia católica era propiedad de grandes latifundios, además de actuar como institución financiera, para los hacendados, ya fuera para la adquisición de nuevas propiedades o para ponerse de los tropiezos económicos. 
El esplendor de la minería en el siglo XVIII
La minería, y muy especial la producción de plata, se incremento como nunca antes en el reino, y gracias a ello el gobierno español logro sostenerse. En Zacatecas y Guanajuato, así como en otras regiones productoras, se registraron aumentos de producción casi interrumpidos aunque con algunas fluctuaciones. La mayor parte de la riqueza salía al extranjero, bien por concepto del quinto real o como pago de otros impuestos. Esta explotación de las riquezas naturales en beneficio de España poco a poco fue generando la inconformidad de los pobladores de la colonia.
Los problemas de las manufacturas y el comercio
Las manufacturas sobre todo las textiles, florecieron también por cierto tiempo pero hacia finales de ese siglo, la Corona española tarto de desalentarlas, e incluso desmantelarlas para evita que compartieran con la producción metropolitana.
CLASES SOCIALES EN LA COLONIA
ESPAÑOLES
CRIOYOS MESTIZOS
INDIOS
NEGROS Y MULATOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario