viernes, 3 de septiembre de 2010

COMUNIDAD PRIMITIVA

Una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos.
Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujerera la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado, El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca, el hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades. La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir. Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias. Si la producción y el trabajo se realizaban en forma comunitaria, en consecuencia también la distribución de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo. En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre. Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo. Aparición del arte rupestre, representado principalmente por pinturas y grabados en paredes de cuevas y cavernas que mostraban animales y escenas de caza en las que se utilizaba el color y son un reflejo de su vida cotidiana. El aspecto artístico también se encuentra en objetos como armas y utensilios que eran adornados con profusión de colores. Las prácticas religiosas se manifestaron en la construcción de monolitos y pequeños monumentos así como en diversas prácticas mágico – religiosas. La división del trabajo se hacia de acuerdo a la edad y al sexo, lo cual significaba que los niños y las mujeres realizaban trabajos que su estado físico les permitiera, la teoría del matriarcado consideraba que no este tipo de sociedad la autoridad del grupo la representaba una mujer a ala que llamaban MATRIARCA también por ser mas importante en la tribu la mujer tenia derecho a tener múltiples compañeros en encuentros sexuales. Las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias, pues estaban hechos de piedra, madera o hueso. Había 3 tipos de familias que eran:


CONSANGUINEA: Los grupos conyu8gales se separan por generaciones todos los miembros de un misma generación pueden copular entre si, estando prohibido hacerlo con un miembro de la generación anterior (padres tíos o posterior) (hijos y sobrinos).

PUNALUA: Aparece la prohibición de encuentros sexuales dentro de la misma generación, primero entre hermanos uterinos y luego se extiende a mas grados (primos primos segundos etc.) formándose grupos de hermanas primas que copulan con un grupo de hermanos y primos.

SINDAIASMICA: En el régimen de matrimonio por grupos, o quizás antes, se formaban parejas conyugales por un tiempo más o menos largo en la que eran mutualmente.

Estructura económica de la comunidad primitiva.

• Las características principales de la estructura económica de la comunidad primitiva son:

• Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.

• El hombresatisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca.












• El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.









• La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.

• Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.

• Si la producción y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribuciónde lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.








• En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.

• Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujerera la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.








• Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agriculturay el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.

• El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentose incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: Los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente.








• La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque.

• Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.

Superestructura de la Comunidad Primitiva.

En términos generales la superestructura de la comunidad primitiva es muy atrasada, lo cual corresponde al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción. Las principales características de la superestructura son:

• Aparición del animismo, o sea, la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de almas o espíritu. Esto se debió a la incapacidad de los hombres para explicarse la naturaleza, y de ahí que le atribuyan las cualidades abstractas y las dividieran en fuerzas enemigas y fuerzas amigas.

• Con fundamento en el animismo se originan los mitos y las primeras ideas religiosas como intento de explicación de la realidad que los rodea. Estas explicaciones eran muy ingenuas, pero sentaron la base de la explicación realista del mundo.

• Surgimiento de los conceptos como totem y tabú así los miembros de un clan creían que todos descendían de un antepasado común que es el totem al cual veneran y respetan. Este totem era representado simbólicamente por un animal y se suponía que los miembros del grupo tenían o adquirían las aptitudes y características de dicho animal. El tabú es lo prohibido, lo que no se debe hacer; también se atribuye al carácter de tabú a los objetos, seres o actos sagrados que se deben evitar para no traer la mala suerte o prejuicios al grupo.











• Desde la comunidad primitiva existe la práctica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas características específicas, y dicha práctica era revestida de rasgos funerarios que variaban con los grupos o clanes.








• Aparición del arterupestre, representado principalmente por pinturas y grabados en paredes de cuevas y cavernas que mostraban animales y escenas de caza en las que se utilizaba el color y son un reflejo de su vida cotidiana.

• El aspecto artístico también se encuentra en objetos como armasy utensilios que eran adornados con profusión de colores.

• Las prácticas religiosas se manifestaron en la construcción de monolitos y pequeños monumentos así como en diversas prácticas mágico - religiosas

Superestructura de la Comunidad Primitiva.

En términos generales la superestructura de la comunidad primitiva es muy atrasada, lo cual corresponde al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción. Las principales características de la superestructura son:

• Aparición del animismo, o sea, la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de almas o espíritu. Esto se debió a la incapacidad de los hombres para explicarse la naturaleza, y de ahí que le atribuyan las cualidades abstractas y las dividieran en fuerzas enemigas y fuerzas amigas.

• Con fundamento en el animismo se originan los mitosy las primeras ideas religiosas como intento de explicación de la realidad que los rodea. Estas explicaciones eran muy ingenuas, pero sentaron la base de la explicación realista del mundo.

• Surgimiento de los conceptos como totem y tabú así los miembros de un clan creían que todos descendían de un antepasado común que es el totem al cual veneran y respetan. Este totem era representado simbólicamente por un animal y se suponía que los miembros del grupo tenían o adquirían las aptitudes y características de dicho animal. El tabú es lo prohibido, lo que no se debe hacer; también se atribuye al carácter de tabú a los objetos, seres o actos sagrados que se deben evitar para no traer la mala suerte o prejuicios al grupo.

• Desde la comunidad primitiva existe la práctica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas características específicas, y dicha práctica era revestida de rasgos funerarios que variaban con los grupos o clanes.

• Aparición del arterupestre, representado principalmente por pinturas y grabados en paredes de cuevas y cavernas que mostraban animales y escenas de caza en las que se utilizaba el color y son un reflejo de su vida cotidiana.













• El aspecto artístico también se encuentra en objetos como armasy utensilios que eran adornados con profusión de colores.












• Las prácticas religiosas se manifestaron en la construcción de monolitos y pequeños monumentos así como en diversas prácticas mágico - religiosas












ETAPA DE CAZA
En esta etapa, se inició la evolución del hombre, las relaciones económicas fundamentales estuvieron basadas en la caza, recolección y más tarde en la pesca, alcanzando una economía de subsistencia. Eran seres racionales que conscientemente elegían las zonas más adecuadas , según sus prácticas económicas , para establecer sus campamentos temporales, ya que desarrollaban una vida de seminomadismo. Interactuaban con la naturaleza, observaban los ciclos de procreación y germinación de las diferentes especies de animales y vegetales, mediante tanteos, logros y fracasos aprendieron la mejor forma de apropiarse de lo que le brindaba la naturaleza y conservar, en cierta medida , el ecosistema. La caza constituía un importante sustento para el grupo, pero la recolección resultaba la actividad más segura. Fabricaron sus herramientas según sus necesidades.





Los cambios climáticos, la desaparición de los grandes animales de caza y las experiencias obtenidas por las comunidades, mediante la recolección y la caza, crearon condiciones propicias para un cambio en las mentalidades y en las prácticas económicas. Al incrementarse los productos obtenidos, se inició una nueva etapa que en Europa se denominó Mesolítico. También tuvo importancia por la intervención del arco y la flecha, instrumento que posibilitó mejorar y diversificar la caza y en consecuencia, en ciertas circunstancias almacenar un sobrante natural. Fue una etapa en la cual los hombres elaboraron utensilios de tamaño más pequeños más especializados y diversificados. En general se considera que en ella se crearon las condiciones necesarias para el paso hacia la siembra y la domesticación de animales.





10 PUNTOS DE VISTA
1.- Para dirigirse de un lugar a otron seguian el cauce del rio.
2.- La mujer era mas importante en ese tipos de comunidades haci que la mujer mandaba era la jefa de la comunidad
3.- Bajo nivel de desarrolllo de los instrumentos de trabajo y tecnicas de produccion.
4.- Trabajo cooperativo y distribucion igualitaria.
5.-Propiedad comunal.
6.- No existian clases sociales.
7.-Uso de piedras palos y el fuego para poder sobrevivir cazando.
8.-Para hacer los grupos de trabajo lo hacian por sexo y edad.
9.- Representaban en cavernas y cuevas cuando cazaban.
10.-Por el cambio climatico desaparecian animales de caza.
 

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